Llamado a Presentación de Trabajos

Invitamos cordialmente a las y los docentes de todos los niveles educativos, las y los investigadores, las y los estudiantes de posgrado, y las y los diseñadores de políticas educativas a presentar trabajos en formato de artículos, relato de experiencias, demostraciones de herramientas y talleres.

Los trabajos presentados que fueran aceptados, se presentarán durante las JADICC.

Temas de Interes

  • Propuestas para la enseñanza y evaluación de temas de las Ciencias de la Computación (CC)
  • Propuestas de enseñanza y evaluación para temas de CC y la vinculación con otras áreas 
  • Propuestas de enseñanza y evaluación de temas de CC para educación especial
  • Propuestas de enseñanza y evaluación de temas de CC en otros contextos (educación rural, contextos de encierro, virtual y a distancia, adultos, intercultural bilingüe, etc.)
  • Experiencias en el aula
  • Experiencias y propuestas de formación docente en todos los niveles (planes de estudio, experiencias de enseñanza)
  • Herramientas originales para la enseñanza de temas de las Ciencias de la Computación
  • Implicancias socioculturales de la enseñanza de las CC (ética en las CC, brecha de género, brecha de acceso, impacto medio ambiental y/o económico, accesibilidad, etc.)

Fechas Importantes

Fecha límite de presentación de trabajos: 1 de agosto.
Confirmación de aceptación: 10 de septiembre.
Fecha límite envío de versión final: 30 de septiembre.
Fecha límite inscripción autores: 30 de septiembre.
Realización Jornadas: 24 y 25 de Octubre.

Modalidades de Presentación de Trabajos

Se esperan los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos

  • Experiencias Docentes

  • Demostración de Herramientas

  • Talleres

Se esperan trabajos de investigaciones realizadas por un investigador o una investigadora, estudiantes de doctorado o un equipo sobre alguna de las temáticas de interés de las jornadas.

Los trabajos pueden ser originales o ya publicados en otras conferencias, lo que deberá ser indicado claramente en el resumen del texto (tanto en la presentación inicial como en la versión completa).

Indicaciones para autores/as

Los artículos deberán ser enviados en formato PDF.

Los trabajos enviados deberán ajustarse al formato detallado en la plantilla modelo.

Descarga la plantilla modelo

Los artículos deberán estar escritos en español, en tipografía Times New Roman, con espaciado sencillo, texto justificado y cuerpo de texto a una columna.

No deberán tener más de 14 páginas tamaño A4. Las páginas no deberán ser numeradas.

Debajo del título de los artículos aparecerán los nombres de los autores y las referencias de las instituciones de las que forman parte irán por debajo de ellos, al igual que sus e-mails.

Cada artículo deberá comenzar con un resumen de no más de 200 palabras que deberá ser acompañado por una lista de palabras claves (no más de 5) que se vinculen con el contenido del artículo.

Las secciones y subsecciones del manuscrito deberán distinguirse claramente siguiendo el estilo presentado en la plantilla. La primera sección del artículo debe ser una Introducción que contendrá el análisis general de la problemática y las referencias principales. La última sección del artículo deben ser las Conclusiones. Puede incluir las líneas de trabajo/investigación a seguir.

Las figuras, tablas y gráficos se intercalarán en el texto después de su primera mención, indicando su número de orden y título. En el caso de las tablas, el epígrafe debe colocarse en la parte superior; en las figuras y gráficos al pie.

Las referencias a otros documentos deben indicarse con un número entre corchetes por orden de aparición y deberán consignarse al final del artículo.

Se esperan trabajos sobre experiencias de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Computación, en todos los niveles del sistema educativo.

Indicaciones para autores/as

Los artículos deberán ser enviados en formato PDF.

Los trabajos enviados deberán ajustarse al formato detallado en la plantilla modelo.

Descarga la plantilla modelo

Las experiencias deberán estar escritos en español, en tipografía Times New Roman, con espaciado sencillo, texto justificado y cuerpo de texto a una columna.

Deberán tener entre 5-10 páginas tamaño A4. Las páginas no deberán ser numeradas.

Debajo del título de los artículos aparecerán los nombres de los autores y las referencias de las instituciones de las que forman parte irán por debajo de ellos, al igual que sus e-mails.

Cada artículo deberá comenzar con un resumen de no más de 200 palabras que deberá ser acompañado por una lista de palabras claves (no más de 5) que se vinculen con el contenido del artículo.

Las secciones del manuscrito deberán distinguirse claramente siguiendo el estilo presentado en la plantilla.

El trabajo debería presentar los siguientes componentes:

  • Introducción: Marco conceptual en que se basa la experiencia docente.
  • Descripción de la experiencia: Contexto, contenidos, metodología, herramientas utilizadas, destinatarios.
  • Resultados: Aprendizajes logrados. Fortalezas y debilidades identificadas.
  • Conclusiones: Propuestas superadoras basadas en la experiencia para continuar a futuro.

Las figuras, tablas y gráficos se intercalarán en el texto después de su primera mención, indicando su número de orden y título. En el caso de las tablas, el epígrafe debe colocarse en la parte superior; en las figuras y gráficos al pie.

Las referencias a otros documentos deben indicarse con un número entre corchetes por orden de aparición y deberán consignarse al final del artículo.

Se esperan demostraciones en vivo de herramientas, entornos u otras tecnologías desarrolladas para la enseñanza de alguno de los temas de las Ciencias de la Computación.

Para proponer demostraciones de herramientas y otras tecnologías para el aula usa esta plantilla para la presentación:

Descarga la plantilla modelo

Se esperan propuestas de talleres innovadores de formación docente relacionados con la enseñanza de alguno de los temas de las Ciencias de la Computación.

Plantilla para la presentación de talleres:

Descarga la plantilla modelo

Un taller es un espacio de formación en donde los talleristas producen un artefacto, documento, proyecto, respuesta a un problema o propuesta de acción. El objetivo del taller es poner en juego habilidades de:

  • trabajo colaborativo
  • integración de saberes de diferentes áreas
  • transferencia y aplicación de conceptos a diferentes situaciones
  • análisis de situaciones problemáticas de la vida real cercana a los participantes

entre otras habilidades relacionadas con la puesta en práctica y la elaboración de productos. Si el objetivo de su encuentro no es la elaboración de un producto, proyecto o intervención, quizás no sea un formato taller.

Podes consultar esta guía si tenes dudas para elaborar tu propuesta: Guia para planificar los talleres en JADICC. .

Envío de Trabajos

Acceda al sistema de presentaciones para enviar sus contribuciones y propuestas:

https://cmt3.research.microsoft.com/JADiCC2024/

Si necesita ayuda con el sistema puede consultar el INSTRUCTIVO PARA ENVÍO DE TRABAJOS

Organizadores

JADiCC 2024 es organizado por

Comité Organizador

Bavera, Francisco - UNRC // UNViMe
Benet, Mariano - Fundación Sadosky
Daniele , Marcela - UNRC
Quintero , Teresa - UNRC // CIAEC-UBA
Arroyo, Marcelo - UNRC // UNLaPam
Kilmurray , Cecilia - UNRC
Streri, Nicolás - UNRC
Uva , Marcelo - UNRC
Yppolito , Romina - UNRC
Cornejo , Cesar - UNRC
Nolasco , Agustín - UNRC
Permigiani , Sonia - UNRC
Novaira , María Marta - UNRC

Chairs Comité de Programa

Presidente
Bavera, Francisco - UNRC // UNViMe
Track Artículos
Queiruga , Claudia - LINTI-FI-UNLP
Daniele, Marcela - UNRC
Track Experiencias Docentes
Colussi , Natalia - FCEIA-UNR
Banchoff Tzancoff , Claudia - LINTI-FI-UNLP
Track Demo Herramientas
Leonardi , Maria Carmen - INTIA // FCE-UNICEN
Werenítzky Curia , María Cristina - FACET-UNT
Track Talleres
Martinez, Cecilia - UNC
Fernandez, Jaqueline - UNSL

Miembros Comité de Programa

Aranda , Gabriela Noemí - UNCo
Arroyo , Marcelo - UNRC
Banchoff Tzancoff , Claudia Mariana - LINTI-FI-UNLP
Bavera , Francisco - UNRC // UNViMe
Bollati , Verónica Andrea - CONICET // UTN-FRRe
Bordignon , Fernando Raúl - UNIPe // FCEyN-UBA
Brassesco , Maria Virginia - UNiPe // FCEyN-UBA
Carmona , Fernanda Beatriz - UNdeC
Casali , Ana - FCEIyA-UNR // CIFASIS
Casariego , Claudia - UNLa
Cecchi , Laura Andrea - UNCo
Colussi , Natalia - FCEIA-UNR
Daniele , Marcela - UNRC
Dapozo , Gladys Noemi - UNNE
Del Dago , Gustavo - Fundación Sadosky // UNPAZ
Dughera , Lucila - CONICET
Echeveste , Maria Emilia - UNC
Fernandez , Jacqueline - UNSL
Fernández , Gonzalo Pablo - UNQ // UBA
Frati , Fernando Emmanuel - UNdeC
Garbarini , Laura Virginia - UNLa
Golobisky , María Fernanda - UTN-FRSF
Gómez , Marcos J. - UNC
Guatelli , Renata Silvia - UNLaM // UNAJ
Lasso , Marta Graciela - UNPA // UACO
Leonardi , Maria Carmen - INTIA // FCE-UNICEN
López y Rosenfeld , Matías - UBA - CONICET
Martinez , Cecilia - UNC // CONICET
Martínez López , Pablo -Fidel- - UNQ//UNaHur//FS
Méndez , Analía - UNSE
Millán Tejada , Ilda Flavia - UNSJ
Monjelat , Natalia - IRICE-CONICET // UNR
Pinto , Noelia Soledad - UTN-FRRe
Puricelli , Fernando - UNaHur
Queiruga , Claudia - LINTI-FI-UNLP
Quintero , Teresa - UNRC // CIAEC-UBA
Rambo , Alice Raquel - FCEQyN-UNaMisiones
Reyes , Nora Susana - UNSL
Rodríguez , Jorge - UNCo
Rosso , Fabiana - ISFD Menendez Pidal
Sequeira , Gladis Marleni - UNaM
Torres , Vanesa - UNViMe
Turjanski , Pablo - FCEyN-UBA // ICC-UBA/CONICET
Werenítzky Curia , María Cristina - FACET-UNT
Zanarini , Dante - UNR

Contacto

Para contactarnos escribe a

jadicc2024@dc.exa.unrc.edu.ar

Fechas Enviar Contacto